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7 mar 2011

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 5° Y 6°


ACTIVIDAD

 1. Define por extensión cada conjunto

a) A =  {El conjunto de los días de la semana} ___________________________________________________

 b) B = {El conjunto de las estaciones del año}
___________________________________________________

 c) C = {Los números impares menores de 11}
___________________________________________________

d) M = {Los números pares mayor que 10 y menor que 20}
___________________________________________________

e) P = {Los números primos menores de 15}
___________________________________________________
 
2. Define por comprensión cada conjunto:

 a)   E =                                 E = {                           }              









b) F = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9}  F = {                      }

c) K = {2}                         K = {                                    }

d) D =                                     D = {                                 }








ACTIVIDAD

1. Dados los conjuntos: A = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10},                         B = {0, 2, 4, 6, 8, 10} y C = {números primos hasta el 20}, efectuar y construir los diagramas respectivos:
 
a) A U C = {                             }

b) B U C = {                             }

c) A U B = {                             }

d) A ∩ C = {                           }
 
e) A ∩ B = {                           }

f) A ∩ C = {                           }

 
ACTIVIDAD

  1. Dados los conjuntos: A = {a, b, c, d, e}, B = {a, e} y C = {d, f, g}, efectuar  construir los diagramas respectivos.
a)       A – C = {                                      }
                                  
b)       B – C = {                                      }

c)       A – B = {                                      }

2. Dados los conjuntos: U= {a, b, c, d, e, f, g, h, i, j}, A = {a, b, c, d, e},       B = {a, e} y C = {d, f, g}, efectuar y construir el diagrama respectivo.

a)       A` =     {                                      }

b)       B´ =     {                                      }
                    
c)       C´ =     {                                      }

3. Sea, U = {0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9} y A = {0,2, 4, 6, 8},                          B= {1, 3, 5, 7, 9}, C= {2, 3, 4, 5} y D= {1, 6, 7}.
Determine y exprese en diagramas de Ven los siguientes conjuntos.

a. A U C = {                                                     }          

b. A ∩ B = {                                                    }

c. C´ = {                                                         }          
 
d. (A ∩ D) ∩ (B - C) = {                                              }

e. (A ∩C) = {                                                   }          

f.  A - C = {                                                      }

g. B´ = {                                                         }
 
h. C ∩ D = {                                                    }


ACTIVIDAD

  1. Realizar las siguientes operaciones en el cuaderno (organízalas a tu manera)

7,131
+ 9,018

          
       

12,747
+ 4,006

                  

6,815
+ 17,544

                  

16,930
+ 12,338

                  

9,088
+ 2,335

                  

11,010
- 517

   
           

15,757
- 13,422

               

18,548
- 1,678

                  

6,356
- 1,224

               

5,622
- 4,183

               

  167
× 432
    
   
    

   450
 × 291
     
    

      

   448
 × 395
     
    

      

  226
× 169
    
   
     

  439
× 157
    
    
3,984
÷ 83


  

2,496
÷ 78

    

1,485
÷ 33

      

2,640
÷ 66

      

7,140
÷ 85

      
  1. Realiza los procesos indicados.

a)       Escribe con cifras
Tres millones: _____________________________________________
Dos millones ciento veinte mil: _____________________________________________
Siete millones ochocientos mil novecientos treinta _____________________________________________


b)       Escribe el numero correspondiente
2 345 645: _______________________________________________
5 098 678: _______________________________________________
4 098 100: _______________________________________________
7 980 988: _______________________________________________
3 425 672: _______________________________________________
9 133 641: _______________________________________________


c)        Observa y escribe los números:
4 C 5 D 6 U= 456 _______________________________________

3 UM1 5 DM 6 UM 1 C 4 D 1 U= __________________________________________

6 DM 9 C 1 D 6 U= __________________________________________

3 UM 14 UM 8 D= __________________________________________


  1. Resuelve los siguientes problemas en el cuaderno
 a)       Una enciclopedia de animales está formada por 7 tomos iguales. La enciclopedia tiene un total de 5.915 páginas. ¿Cuántas páginas tiene cada tomo?

b)       ¿Cuántas cajas de 75 naranjas se pueden llenar con 1.985 naranjas? ¿Cuántas sobran?

c)       Yaku es un perrito muy tragón. En cada comida se come 75 gramos de pienso. Las bolsas de pienso que compran sus dueños tienen 3.000 gramos. ¿Para cuántas comidas le llega cada bolsa?

d)       Gonzalo se compró el mes de enero 18 sobres de cromos de “Animales en libertad”. En el mes de febrero compró 29 sobres y en el mes de marzo, 22 sobres. Cada sobre tiene 6 cromos.
¿Cuántos cromos compró Gonzalo en estos meses?

e)       Hemos descompuesto en sumas de centenas, decenas y unidades un número de tres cifras y luego lo hemos multiplicado por 6. Este ha sido el resultado de la multiplicación: 30 unidades, 24 decenas y 42 centenas. ¿Qué número era?

f)        Una compañía aérea realizó 480 vuelos en un mes. Los primeros 175 vuelos llevaron 247 pasajeros cada uno. Los restantes vuelos, 315 pasajeros cada uno. ¿Cuántas personas viajaron con esa compañía aérea durante ese mes?

g)       En una biblioteca hay en total 3.500 libros: 125 son libros de misterio, 1.280 son libros de aventuras, 36 son libros de poesía y el resto son de temas variados. ¿Cuántos libros hay en total de misterio y de aventuras?

h)       Sonia ha comprado 5 kilos de manzanas a 2 euros el kilo, 2 kilos de peras a 1 euro el kilo y 3 kilos de fresón a 4 euros el kilo. ¿Cuántos kilos de fruta ha comprado Sonia en total? ¿Cuánto se ha gastado Sonia en peras?
i)         El número 35.648 ha salido premiado en una rifa. ¿Cuántas decenas de millar tiene ese número? Escribe con letra los números anterior y posterior al número 35.648.

j)         Un camión cisterna llevaba al salir 10.875 litros de agua. Cargó después otros 4.300 litros. Descargó agua por el camino y al regresar llevaba solo 6.850 litros. ¿Cuántos litros descargó el camión?

k)       Una biblioteca que tiene tres salas posee 5.000 libros. En la sala I hay colocados 1.365 libros; en la sala II, hay estanterías con 978 libros. ¿Cuántos libros hay en la sala III?

l)         Los niños del colegio van a ir al parque a ver un teatro de guiñol; van tres clases de alumnos de 3º de Primaria; de una clase irán 21 alumnos, de otra 25 y de la última 18. El teatro tiene 75 asientos. ¿Cuántos asientos quedarán libres en el teatro?

6 mar 2011

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA FISICA 10°


En todos los ejercicios propuestos deben usarse los correspondientes factores unitarios de conversión de unidades. Usar las equivalencias de unidades de las  tablas   :

1.      Expresar en metros la altura de 30.000 ft

2.      Expresar en libras la masa de 500 g

3.      Expresar en kilogramos la masa de 140 lb

4.      Expresar en atm la presión de 720 mmHg

5.      Expresar en metros la longitud de 45.0  in

6.      Expresar en m/s  la velocidad de 90 km/h

7.      Expresar en kg/m3  la densidad de 1.420  g/dm3

8.      Expresar en milibares la presión de 755.5 mmHg

9.      Expresar en kWh  la energía de  842 kJ

10. Expresar en Psi la presión de 750 mmHg

11. La velocidad del sonido en el aire es de 340.0  m/s.  Expresar esta velocidad    a)  en
a)     km/h   b)  en ft/s   

12. La masa de un átomo Na es de  8.416 38  x  10-26  lb.  Expresar esta masa atómica  en gramos y en unidades u.

13. La masa de un átomo Ag es de 107.870 u.  Expresar esta masa atómica en gramos y en libras.

14. La masa de una molécula de glucosa  es de 180.158 u.  Expresar esta masa molecular en gramos  y en libras.

15. La masa de una molécula de agua es de 2.991 51  x  10-23g. Expresar esta masa molecular en unidades u y en libras.

16. Expresar en nanometros la longitud de onda de 5 680  Å.

17. Expresar en pascales la presión de 0.010 mmHg.

18. Expresar en megajoule  la energía de  100 kWh

19. Expresar la presión de 100 kPa  en atm y en mmHg
 
20. Expresar en kilojoule la energía de 212 kcal.

21. Dados los vectores de la figura, efectúe gráficamente las siguientes operaciones:

 
22. Dados los vectores de la figura:
  • Halle la resultante geométricamente.
  • Halle las componentes de cada vector.
  • El ángulo que forma el vector resultante con el eje X.

23. Un móvil se desplaza 100 m hacia el Este, 300 m hacia el Sur, 150 m en la dirección S 60º O, y 200 m en la dirección N 30º O.
a) Represente el camino seguido por el móvil.
b) Halle el vector desplazamiento.

24. Encuentre el ángulo entre dos vectores de 10 y 15 unidades de longitud sabiendo que su resultante tiene 20 unidades de longitud.

25. Encuentre el ángulo entre dos vectores de 8 y 10 unidades de longitud, cuando su resultante forma un ángulo de 50º con el vector mayor.

26. Calcule la suma (resultante) de los vectores de la figura adjunta.