1. Completa los espacios en blanco con el número correspondiente:
0 | 2 | 4 | 5 | 6 | 7 | 9 | 11 | 12 |
0 | 10 | 20 | 40 | 50 | 60 | 70 | 90 | 110 | 120 |
0 | 500 | 1000 | 1100 | 1200 |
-21 | -9 | -6 | -3 | 0 | 3 |
2. Analiza cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos y cuáles son falsos:
· El conjunto de los números enteros es infinito
· El conjunto de los números enteros tiene primero y último elementos
· En el conjunto de los números enteros por cada entero positivo hay un entero negativo
3. Localiza sobre la recta numérica cada par de números y escribe el signo “mayor que” o “menor que”, según corresponda:
· 3 5 | · -5 4 | · -18 -16 |
· 17 15 | · -7 -9 | · -21 -24 |
· 0 8 | · -15 -3 | · -6 -12 |
4. Ordena en forma descendente (de mayor a menor), los siguientes números (Te sugiero utilizar la recta numérica): · -7, 3, 9, -4, -13, -18 · -3, 0, 9, -7, 12, -6 · -8, -24, 32, -17, -6, -9 · -10, 11, -18, -27, -36, -4 | 5. Ordena en forma ascendente (de menor a mayor) los siguientes números (Te sugiero utilizar la recta numérica): · -37, 90, -18, -45, 3, -6 · 0, -9, -7, 63, -181, 14 · -3, -8, 49, -19, 27, 32 · 6, -3, 8, -14, -11, 10, -120 |
6. Efectúa la suma y represéntala en la recta numérica:
· 3 + 6 | · (-5) + 3 | · (-6) + 8 |
· 7 + (-3) | · (-8) + (-2) | · 6 + (-3) |
· 8 + (-4) | · (-7) + (-1) | · 10 + (-11) |
7. Halla el resultado de cada una de las siguientes adiciones:
· (-5) + 8 + (-7) + 3 | · 7 + 9 + 6 + (-3) + (-4) | · (-3) + 3 + (-7) + 7 | · (-4) + (-3) + 9 + (-3) |
· 10 + (-3) + 8 + (-6) | · (-11) + (-7) + (-8) + (-3) | · 5 + 3 + 2 + 7 + (-5) | · (-11) + (-10) + (-9) + (-7) |
· (-4) + (-7) + 6 + 8 | · (-9) + (-3) + (-8) + 3 | · 6 + 8 + (-3) + (-7) | · (-7) + (-8) +8 + 10 + 9 |
8. Halla los sumandos que faltan en cada caso para hacer verdadera la igualdad:
· 1 + 5 = -8 | · 1 + 3 = 8 | · 6 + 1 = -3 |
· (-2) + 1 = -6 | · (-6) + 1 = 9 | · 1 + 8 = 2 |
· 6 + 1 = -2 | · 1 + (-3) = -4 | · 1 + 1 = -3 |
9. Efectúa las siguientes sustracciones y represéntalas gráficamente:
· -3 – 8 | · 9 – 3 | · (-7) – 4 | · 4 – (-9) |
· - 7 – 3 | · 6 – 2 | · (-11) – (-3) | · 15 – 7 |
· 7 – 8 | · 4 – 7 | · 8 – 11 | · (-3) - 18 |
10. Efectúa las siguientes operaciones:
· -8+7-9+3-2 | · 4-5+7-9-11 | · 8-11+6-4+3 | · 4-7+11-6+10 | · 9-7+8-6-3 |
· -11+8-7+9-3 | · -11-13-10+9+7 | · -6+3-8+9-7 | · -10+8-7+3-2 | · -4-5-6-7-8 |
11. Efectúa primero las operaciones indicadas en los paréntesis y luego halla el resultado:
· (18-3+6)-(-4+15-20) | · (11+5)-(13+22-18) | · 0-(6+7-9+18) | · (6+3-9)-(-8-7) | |
· -6-(3+9+12-15+8) | · 62-(3+7-9+12) | · (-15-3)-(4+12-7+9) | · (-3-8-7)-(6-9-12-15) |
12. A partir de la siguiente tabla escribe ejemplos que cumplan las propiedades conmutativa, asociativa, modulativa o invertiva para la adición de números enteros:
CONMUTATIVA | ASOCIATIVA | MODULATIVA | INVERTIVA |
(-7) + 8 | [(-3) +2] + 7 | 14 + 0 | 17 + (-17) |
(-3) + (-8) | [(-8) + (-3)] + 9 | [(-7) + 7] + 9 | 8 + (-8) |
9 + (-7) | 6 + [(-2) + 4] | -3 + 0 | (-9) + 9 |
18 + (-4) | 3 + [(-4) + (-8)] | 19 + [5 + (-5)] | (-3) + 3 |
(-15) + (-3) | (-5) + [(-2) + 7] | 4 + 0 | 48 + (-48) |
13. Encuentra el producto:
· (-3) x 6 | · 3 x 12 | · (-5) x 5 | · (-1) x (7) |
· 9 x (-7) | · (-4) x 7 | · 9 x (-4) | · 6 x (-3) |
· (-8) x (-3) | · (-7) x 10 | · (-6) x (-2) | · 0 x (-7) |
14. Completa las siguientes tablas:
x | -3 | 4 | -7 | 9 | -8 | 6 | x | 7 | -4 | 8 | -3 | 10 | -2 | |
-5 | -20 | -9 | 36 | |||||||||||
-1 | 5 | -15 | ||||||||||||
2 | -4 | |||||||||||||
-6 | 48 | 2 |
15. Halla el producto (efectúa primero lo de los paréntesis):
· [(-3) + 7] x 6 | · [(-7) x 1] x [(-2) + 2] | · (6+9) x [(-2) + (-7)] |
· [9+3] x [(-3) x 1] | · [(-8) – 3] x [7 – (-3)] | · [3 + (-1)] x [(-2) + 6] |
16. Halla el cociente en los siguientes ejercicios:
· 12 ¸ (-2) | · 24 ¸ (-4) | · 7 ¸ (-7) | · (-36) ¸ (-6) | · (-7) ¸ (-7) |
· (-18) ¸ 3 | · (-25) ¸ (-5) | · 21 ¸ (-3) | · 45 ¸ (-9) | · (-72) ¸ 9 |
17. Completa el siguiente cuadro, siempre que la división sea exacta:
Ejemplos: -30 ¸ 2 = -15
· 36 ¸ -3 = 12
Dividendo Divisor | -30 | -60 | 24 | -48 | -27 | 12 | -36 | 45 | -15 | 18 | -20 |
2 | -15 | ||||||||||
-3 | 12 | ||||||||||
-5 |
18. Halla el cociente (efectúa primero las operaciones de los paréntesis):
· [(-24) + 12] ¸ [(-2) + 8] | · [8 x (-8)] ¸ (-8) | · [(-6) + (-24)] ¸ [8 + (-3)] |
· 36 ¸ [(-3) + (-3)] | · (36 + 13) ¸ [(-8) + 1] | · [(-20) – 10] ¸ [(-18) + 16] |
19. Escribe el signo de cada potencia:
· 34 | · 33049 | · 96 | · 376 | · 63² |
· (-2)7 | · (-2)6 | · (-40)² | · (-92)4 | · 65³ |
· (-1024)6 | · (-3)8 | · (-95)³ | · (-35)5 | · (-22)7 |
20. Escribe en términos de potencia y resuelve:
· (-4) x (-4) x (-4) | · (-5) x (-5) x (-5) x (-5) |
· (-2) x (-2) | · 6 x 6 x 6 |
· 5 x 5 x 5 | · (-9) x (-9) x (-9) |
· (-2) x (-2) x (-2) | · (-3) x (-3) x (-5) x (-5) |
· (-1) x (-1) x (-1) x (-1) | · (-6) x (-6) x (-6) x (-2) x (-2) |
21. Sigue las instrucciones para cada uno de los siguientes números y escribe la respuesta:
· 4 | · -2 | · 6 | · -8 | · 0 |
· Suma el número con –6
· Multiplica el resultado por –2
· Eleva al cubo el resultado
22. Encuentra la raiz cuadrada de los siguientes números, cuando sea posible: 100, -121, 81, 225, -8, -9
23. Lilia camina 11 pasos a la izquierda de un punto A, luego 15 pasos a la derecha y posteriormente 4 a la izquierda. ¿A dónde llega? Representa en la recta numérica el problema si el punto A coincide con 0 y cada paso mide una unidad.
24. Plantea los siguientes problemas y resuélvelos:
· ¿Qué número debe restarse a –10 para que la diferencia sea 8?
· ¿Cuál es el minuendo, si el sustraendo es –8 y la diferencia es 6?
· ¿Cuál es el sustraendo, si el minuendo es –5 y la diferencia es 4?
· Si le restas 4 a un numero obtienes –6. ¿Qué número tenías?
25. Resuelve el siguiente problema:
Un submarino desciende 894 metros respecto a un punto A de la playa y luego asciende 337 metros. Encuentra la distancia del submarino respecto al punto inicial. (Considera que la distancia en dirección descendente es negativa).
profesor alexander, buenas noches quisiera saber acerca de la publicación de el trabajo de estadistica para los alumnos de SEXTO y fechas de entrega, GRACIAS
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