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27 feb 2011

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS GRADO 7°


1.        Completa los espacios en blanco con el número correspondiente:

 

























0

2

4
5
6
7

9

11
12

  

























0
10
20

40
50
60
70

90

110
120



























0




500




1000
1100
1200






























-21



-9
-6
-3
0
3


2.        Analiza cuáles de los siguientes enunciados son verdaderos y cuáles son falsos:
·         El conjunto de los números enteros es infinito
·         El conjunto de los números enteros tiene primero y último elementos
·         En el conjunto de los números enteros por cada entero positivo hay un entero negativo

3.        Localiza sobre la recta numérica cada par de números y escribe el signo  “mayor que”  o  “menor que”, según corresponda:

·         3          5
·         -5         4
·         -18        -16
·         17        15
·         -7        -9
·         -21        -24
·         0          8
·         -15       -3
·         -6          -12


4.        Ordena en forma descendente  (de mayor a menor), los siguientes números  (Te sugiero utilizar la recta numérica):
·         -7, 3, 9, -4, -13, -18
·         -3, 0, 9, -7, 12, -6
·         -8, -24, 32, -17, -6, -9
·         -10, 11, -18, -27, -36, -4 


5.        Ordena en forma ascendente  (de menor a mayor)  los siguientes números  (Te sugiero utilizar la recta numérica):
·         -37, 90, -18, -45, 3, -6
·         0, -9, -7, 63, -181, 14
·         -3, -8, 49, -19, 27, 32
·         6, -3, 8, -14, -11, 10, -120

6.        Efectúa la suma y represéntala en la recta numérica:
 
·         3 + 6
·         (-5) + 3
·         (-6) + 8
·         7 + (-3)
·         (-8) + (-2)
·         6 + (-3)
·         8 + (-4)
·         (-7) + (-1)
·         10 + (-11)

 7.        Halla el resultado de cada una de las siguientes adiciones:

·  (-5) + 8 + (-7) + 3
· 7 + 9 + 6 + (-3) + (-4)
    · (-3) + 3 + (-7) + 7
· (-4) + (-3) + 9 + (-3)
·  10 + (-3) + 8 + (-6)
· (-11) + (-7) + (-8) + (-3)
  · 5 + 3 + 2 + 7 + (-5)
· (-11) + (-10) + (-9) + (-7)
·  (-4) + (-7) + 6 + 8
· (-9) + (-3) + (-8) + 3
    · 6 + 8 + (-3) + (-7)
· (-7) + (-8) +8 + 10 + 9

         8. Halla los sumandos que faltan en cada caso para hacer verdadera la igualdad:

·         1 + 5 = -8
·         1 + 3 = 8
·         6 + 1 = -3
·         (-2) + 1 = -6
·         (-6) + 1 = 9
·         1 + 8 = 2
·         6 + 1 = -2
·         1 + (-3) = -4
·         1 + 1 = -3

9.        Efectúa las siguientes sustracciones y represéntalas gráficamente:

·         -3 – 8
·         9 – 3
·         (-7) – 4
·         4 – (-9)
·         - 7 – 3
·         6 – 2
·         (-11) – (-3)
·         15 – 7
·         7 – 8
·         4 – 7
·         8 – 11
·         (-3) - 18

10.     Efectúa las siguientes operaciones:

·         -8+7-9+3-2
·  4-5+7-9-11
·         8-11+6-4+3
·         4-7+11-6+10
·         9-7+8-6-3
·         -11+8-7+9-3
· -11-13-10+9+7
·         -6+3-8+9-7
·         -10+8-7+3-2
·         -4-5-6-7-8

11.     Efectúa primero las operaciones indicadas en los paréntesis y luego halla el resultado:

· (18-3+6)-(-4+15-20)
    · (11+5)-(13+22-18)
      · 0-(6+7-9+18)
      · (6+3-9)-(-8-7)

· -6-(3+9+12-15+8)
   ·  62-(3+7-9+12)    
· (-15-3)-(4+12-7+9)
 · (-3-8-7)-(6-9-12-15)


 12.     A partir de la siguiente tabla escribe ejemplos que cumplan las propiedades conmutativa, asociativa, modulativa o invertiva para la adición de números enteros:

CONMUTATIVA
ASOCIATIVA
MODULATIVA
INVERTIVA
(-7) + 8
[(-3) +2] + 7
14 + 0
17 + (-17)
(-3) + (-8)
[(-8) + (-3)] + 9
[(-7) + 7] + 9
8 + (-8)
9 + (-7)
6 + [(-2) + 4]
-3 + 0
(-9) + 9
18 + (-4)
3 + [(-4) + (-8)]
19 + [5 + (-5)]
(-3) + 3
(-15) + (-3)
(-5) + [(-2) + 7]
4 + 0
48 + (-48)

13.     Encuentra el producto:

·         (-3) x 6
·         3 x 12
·         (-5) x 5
·         (-1) x (7)
·         9 x (-7)
·         (-4) x 7
·         9 x (-4)
·         6 x (-3)
·         (-8) x (-3)
·         (-7) x 10
·         (-6) x (-2)
·         0 x (-7)


14.     Completa las siguientes tablas:

x
-3
4
-7
9
-8
6

x
7
-4
8
-3
10
-2
-5

-20





-9

36




-1







5



-15


2







-4






-6




48


2






 
15.     Halla el producto  (efectúa primero lo de los paréntesis):

·         [(-3) + 7] x 6
·         [(-7) x 1] x [(-2) + 2]
·         (6+9) x [(-2) + (-7)]
·         [9+3] x [(-3) x 1]
·         [(-8) – 3] x [7 – (-3)]
·         [3 + (-1)] x [(-2) + 6]

16.     Halla el cociente en los siguientes ejercicios:

·         12 ¸ (-2)
·         24 ¸ (-4)
·         7 ¸ (-7)
·         (-36) ¸ (-6)
·         (-7) ¸ (-7)
·         (-18) ¸ 3
·         (-25) ¸ (-5)
·         21 ¸ (-3)
·         45 ¸ (-9)
·         (-72) ¸ 9

17.     Completa el siguiente cuadro, siempre que la división sea exacta:
Ejemplos:  -30 ¸ 2 = -15
·         36 ¸ -3 = 12

             Dividendo
Divisor

-30

-60

24

-48

-27

12

-36

45

-15

18

-20
2
-15










-3






12




-5












18.     Halla el cociente  (efectúa primero las operaciones de los paréntesis):

·         [(-24) + 12] ¸ [(-2) + 8]
·         [8 x (-8)] ¸ (-8)
·         [(-6) + (-24)] ¸ [8 + (-3)]
·         36 ¸ [(-3) + (-3)]
·         (36 + 13) ¸ [(-8) + 1]
·         [(-20) – 10] ¸ [(-18) + 16]

19.     Escribe el signo de cada potencia:

·         34
·         33049
·         96
·         376
·         63²
·         (-2)7
·         (-2)6
·         (-40)²
·         (-92)4
·         65³
·         (-1024)6
·         (-3)8
·         (-95)³
·         (-35)5
·         (-22)7

20.     Escribe en términos de potencia y resuelve:

·         (-4) x (-4) x (-4)
·         (-5) x (-5) x (-5) x (-5)
·         (-2) x (-2)
·         6 x 6 x 6
·         5 x 5 x 5
·         (-9) x (-9) x (-9)
·         (-2) x (-2) x (-2)
·         (-3) x (-3) x (-5) x (-5)
·         (-1) x (-1) x (-1) x (-1)
·         (-6) x (-6) x (-6) x (-2) x (-2)

21.     Sigue las instrucciones para cada uno de los siguientes números y escribe la respuesta:

·         4
·         -2
·         6
·         -8
·         0

·         Suma el número con –6
·         Multiplica el resultado por –2
·         Eleva al cubo el resultado
      22.   Encuentra la raiz cuadrada de los siguientes números, cuando sea posible: 100, -121, 81, 225, -8, -9

23.     Lilia camina 11 pasos a la izquierda de un punto A, luego 15 pasos a la derecha y posteriormente 4 a la izquierda.   ¿A dónde llega?  Representa en la recta numérica el problema si el punto A coincide con 0 y cada paso mide una unidad.

24.     Plantea los siguientes problemas y resuélvelos:
·         ¿Qué número debe restarse a –10 para que la diferencia sea 8?
·         ¿Cuál es el minuendo, si el sustraendo es –8 y la diferencia es 6?
·         ¿Cuál es el sustraendo, si el minuendo es –5 y la diferencia es 4?
·         Si le restas 4 a un numero obtienes –6.  ¿Qué número tenías?

25.     Resuelve el siguiente problema:
Un submarino desciende 894 metros respecto a un punto A de la playa y luego asciende 337 metros.  Encuentra la distancia del submarino respecto al punto inicial.  (Considera que la distancia en dirección descendente es negativa).

1 comentario:

  1. profesor alexander, buenas noches quisiera saber acerca de la publicación de el trabajo de estadistica para los alumnos de SEXTO y fechas de entrega, GRACIAS

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