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14 may 2011

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA FÍSICA 10° (M.U.A - CAÍDA LIBRE)


  • Un coche hace un trayecto según la siguiente gráfica v-t. Sabemos que en el instante inicial su posición es cero.

a. Describe verbalmente el movimiento.
 b. Calcula la posición de este coche al término de cada intervalo de tiempo (siempre respecto al origen).
 c. Construye la gráfica posición-tiempo correspondiente.
 d. ¿Cuál ha sido su desplazamiento?
 e.    Qué velocidad media ha mantenido? 
  •          Mirando la representación gráfica,


a. Describe verbalmente el movimiento del coche en los diferentes tramos del recorrido.
b. Calcula la velocidad de cada intervalo.
c. Representa la correspondiente gráfica v-t.
d. Calcula la velocidad media de todo el recorrido.
  • Una piedra en caída libre pasa por delante de un observador situado a 300 m del suelo. Al cabo de 2 segundos pasa por delante de otro observador situado a 200 m del suelo. Calcula:

a.    ¿Desde qué altura cae la piedra?
b.    ¿Cuando tarda en llegar al suelo desde que ha comenzado a moverse?
c.    ¿Con qué velocidad llega al suelo?
  •      Lanzamos una piedra desde el suelo hacia arriba con una velocidad de 30 m/s. Una persona que está dentro del edificio ve la piedra entre 1 s y 1,1 s después de haberla lanzado.

         a.    ¿A qué altura está la ventana?
         b.    ¿Qué dimensiones tiene la ventana (verticalmente)?
         c.    ¿A qué altura llegará la piedra?   
  •        Un bombardero en picado baja verticalmente a 720 km/h y deja caer una bomba, que tarda 10 s en llegar al suelo.

            a.    ¿Desde qué altura cae la bomba?
            b.    ¿Con qué velocidad chocará con el suelo? 
  • Al dejar caer un balón desde una ventana llega al suelo con una velocidad de 10 m/s.

a.    ¿Cuanto tiempo ha durado la caída?
b.    ¿A qué altura está la ventana?
c.    ¿Cuál es la velocidad media de la caída? 
  • Lanzamos un objeto desde el suelo hacia arriba con una velocidad de 25 m/s.

a.    ¿Qué velocidad y posición tiene al cabo de 2 segundos?
b.    Puedes calcularlo también a los 4 segundos?
c.    ¿Cuanto tiempo tarda en llegar a la altura máxima?
d.    Calcula la máxima altura a la que llega. 
  • ¿Desde qué altura tiene que caer un objeto para que llegue al suelo con una velocidad de 100km/h? 
  • Dejamos ir un objeto desde el terrado de un edificio y observamos que choca con el suelo al cabo de 2,5 segundos. 

              a.   ¿Con qué velocidad llega al suelo?
              b.  ¿Cuál es la altura del terrado?  
  • De un grifo gotean, separadas una de otra, dos gotas de agua. En un instante determinado, están separadas una distancia d. Razona si, con el paso del tiempo, mientras caen, esta distancia irá aumentando, menguando o permanecerá constante.
  •  La trayectoria de una partícula viene descrita en un sistema de referencia por                          x = 22 m + 20 m/s t – 2 m/s2t2. La distancia que habrá recorrido la partícula a los 6 segundos es:
  • Dada la gráfica siguiente y sabiendo que el móvil sale del reposo,

a.  Describe el movimiento
     b.  Haz, cualitativamente las gráficas v-t y x-t.
     c.  Calcula las velocidades finales de cada intervalo (suponiendo que inicialmente la velocidad es cero).
     d.    Calcula también las posiciones finales de cada tramo.
e.    Representa, ahora cuantitativamente, las gráficas v-t y x-t.
f.      Calcula la velocidad media a los 8 segundos y también a los 16 segundos.

  • Un bloque se deja bajar por un plano inclinado de 2 metros de longitud. Tiene una aceleración constante de 4 m/s2. Cuando llega al final del plano inclinado continúa moviéndose con movimiento uniforme, con la velocidad que ha adquirido, sobre un plano horizontal hasta que choca y queda parado de golpe después de recorrer 2 metros más.

a.    Calcula el tiempo que tardará en bajar el plano inclinado.
b.    Calcula la velocidad que tendrá al término de la rampa.
c.    Calcula el tiempo que tardará en chocar 
  • Un coche que va a 36 km/h acelera durante 5 segundos hasta llegar a una velocidad de 108 km/h. Mantiene esta velocidad durante 20 segundos y después frena hasta detenerse en 10 segundos. Calcula la distancia que habrá recorrido en total.
  •  Se llama tiempo de reacción al que transcurre desde que un conductor observa un obstáculo hasta que pisa el pedal del freno. Normalmente es de algunas décimas de segundo. Supón que la velocidad que lleva es de 90 km/h, el tiempo de reacción es de 0,4 segundos y que la aceleración de frenada es de -3 m/s2. Calcula el espacio necesario para quedar parada. 
  • Un coche y un camión están separados 50 metros. El camión se mueve con una velocidad constante de 54 km/h mientras que el coche, que está inicialmente parado, arranca con una aceleración de 1,6 m/s2 que mantiene constante.

         a.    ¿Cuanto tiempo tardará el coche en atrapar al camión?
         b.    ¿En qué posición estarán entonces?
         c.    ¿Qué velocidad llevará el coche en este instante? 
  • Dos coches circulan por el mismo carril pero en sentidos contrarios con velocidades de 90km/h y 108 km/h. Cuando se divisan uno al otro están a 100 m de distancia y los dos comienzan a frenar con una aceleración de 5 m/s2.

               a.    Llegarán a chocar?
               b.    Si lo hacen, en qué posición tendrá lugar el impacto?


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